Santa Marina de Valdeón | El pueblo más alto de Picos de Europa
Alojamiento de turismo rural en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Confortable casa rural situada en la zona noreste de León, en la localidad de Santa Marina de Valdeón (Valle de Valdeón) al pie de las altas cumbres de Picos de Europa y de la Cordillera Cantábrica.
Pueblos con encanto, pueblo de montaña, pueblo en Picos de Europa, pueblo de León
45
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-45,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

El pueblo más alto de Picos de Europa

Santa Marina de Valdeón

Casa Rural El Tombo la Risa

Localidad de Santa Marina de Valdeón - Valle de Valdeón -Picos de EuropaSanta Marina de Valdeón es un hermoso y pequeño pueblo enclavado en el Valle de Valdeón, en el área noreste de la provincia de León.

Está situado a los pies del macizo central del Parque Nacional de los Picos de Europa, por lo que ofrece magníficas vistas sobre las impresionantes cumbres que el Macizo Occidental eleva sobre el Valle de Valdeón.

Su ubicación hace de Santa Marina de Valdeón un enclave envidiable e idóneo para tod@s l@s amantes de la naturaleza y de las actividades en entornos de montaña.

El pueblo se encuentra además emplazado a una altitud de 1.156 metros, lo que le convierte en el pueblo más alto de todo el Valle de Valdeón y también de todos los que se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Santa Marina es también la localidad más antigua del Valle de Valdeón.

Santa Marina de Valdeón, una población con historia.

En la Edad Media la localidad estaba organizada en torno al Monasterio de “Santa Marina de Mades”, dependiente del poderoso Monasterio de Sahagún de Campos y muy ambicionado por el vecino cenobio de Liébana, que contaba con una serie de privilegios de usufructo otorgados al Abad por el rey Alfonso VI, y el cual se había creado como parte de una política de repoblación en el reino de León.

Lamentablemente del señalado monasterio no se conserva hoy día vestigio alguno.

Dentro del patrimonio de la localidad se puede visitar la Iglesia de Santa Marina y los 12 hórreos, estructuras de madera típicas de la montaña de León y destinadas al almacenamiento del grano, que junto  al potro de herraje de animales, conforman la identidad etnográfica del pueblo.

Además de Santa Marina de Valdeón en el Valle de Valdeón hay otros siete núcleos de población articulados y comunicados entre sí por las dos vías de comunicación que dan acceso al valle desde los puertos de Panderrueda y de Pandetrave.

El pueblo

Galería fotográfica

Santa Marina de Valdeón en imágenes

Santa Marina de Valdeón

¿Cómo llegar?

Casa Rural El Tombo la Risa

Mapa situacion valdeón

La localidad de Santa Marina de Valdeón está situada en el norte de España, en la zona noreste de la provincia de León (comunidad de Castilla y León) dentro del territorio del Valle de Valdeón.

A este pueblo de montaña de Picos de Europa se llega a través de dos puertos de montaña, son el de Panderrueda y el de Pandetrave. En invierno lo más recomendable es hacerlo únicamente por el puerto de Panderrueda.

Accesos

Desde las provincias de León, Asturias y Cantabria.

Desde León (por el puerto de Panderruedas): En la localidad de Riaño, tomar la carretera N-625 con dirección a Cangas de Onís (16 km). Antes de llegar al Puerto de Pontón, tomar a la derecha la desviación hacía la carretera LE-2711 que va al Puerto de Panderrueda y Posada de Valdeón (14 km).

Una vez alcanzada esta población girar a la derecha en la plaza para tomar la carretera por donde accederá a Santa Marina (3 km). Este itinerario por el puerto de Panderruedas es el recomendado durante todo el invierno.

Desde León (por el Puerto de Pandetrave): Una vez pasado Riaño, tomar hacia la derecha la carretera N-621 hacía Portilla de la Reina (37 km). En esta población una señal indica la desviación hacia la  LE-2703 que lleva a Santa Marina de Valdeón (17 km).

Desde Asturias: Llegar a Cangas de Onís y desde allí dirigirse hacia el desfiladero de los Beyos por la carretera N-625, que enlaza con el Puerto de Pontón (45 km). Una vez pasado el puerto se llega hasta una señal que queda a nuestra izquierda y que indica la desviación hacia la carretera LE-2711 que va al Puerto de Panderrueda y Posada de Valdeón (14 km).

Continuar con instrucciones finales de acceso por el puerto de Panderruedas.

Desde Cantabria: Desde Potes, tomar la carretera N-621 que dirige al Puerto de San Glorio, continuar hasta Portilla de la Reina (37 km) y atender a una señal que indica la desviación por la carretera LE-2703 a Santa Marina de Valdeón (17 km).

Estamos en:
C/San José, 35
24915 Santa Marina de Valdeón – León
COORDENADAS GPS: 43.133801, -4.887175

¿CÓMO LLEGAR?